Solicitud de cuentas

Objetivo
Proporcionar a todos los profesores, profesionistas de apoyo, personal administrativo y directivos de la comunidad académica del ITESM Campus Monterrey, una forma de acceso personal, privada y expedita a los recursos de información electrónica que se tienen.

Políticas
Profesores y/o empleados tienen derecho a una cuenta y una clave de acceso o password en Campus y/o AFS.
Para solicitar una cuenta en los equipos de cómputo del Campus, es necesario mandar un memorándum a la dirección de Servicios Computacionales, firmado por el director del departamento que incluya:

  • Nombre
  • Número de nómina
  • Puesto
  • Departamento

Una vez asignada la cuenta, se enviará una notificación por escrito al solicitante, donde se le avisará tanto la cuenta que se le asignó como la clave de acceso.

Solicitud de software académico

Objetivo
Facilitar a los profesores la adquisición de software para uso en las salas de cómputo académico, cuando la solicitud del mismo cumpla con las políticas ya establecidas.

Políticas
Para que una solicitud de software para uso académico sea aprobada debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que se utilice por más de un año.
  • Que pueda instalarse en un servidor de uso académico.
  • Que sea compatible y funcione adecuadamente en el equipo disponible.
  • Que no haya alguna aplicación equivalente instalada.
  • Que se disponga del presupuesto necesario para su adquisición.

Proceso de solicitud
Para solicitar software de uso académico es necesario enviar un memorándum al departamento de Servicios Computacionales, el cual deberá estar firmado por el director del departamento solicitante además de contener la siguiente información:

  • Nombre del profesor solicitante.
  • Departamento.
  • Nombre del software y una breve descripción del mismo.
  • Clase para la que se solicita.
  • Cantidad aproximada de alumnos que lo utilizarán.
  • Tiempo estimado de uso. La entrega e instalación del software solicitado estará sujeto al tiempo requerido por el trámite de compra y el tiempo de entrega del proveedor.

Asignación de Alias

La utilización de Alias será empleada como un mecanismo para brindar el servicio de correo electrónico a todos aquellos programas institucionales o académicos que requieran de comunicación electrónica, como su medio de comunicación con sus usuarios o clientes.

Procedimiento de solicitud de asignación
Para solicitar un alias es necesario mandar un memorándum al Departamento de Servicios Computacionales (ubicado en el segundo piso de la torre sur del CETEC), especificando lo siguiente:

  • Nombre del alias.
  • Las cuentas de correo electrónico de las personas que estarán recibiendo la información que se envíe a dicho alias.
  • Nombre y firma de la persona que solicita el alias.
  • Período de expiración del alias.

Una vez solicitado el alias, estará disponible en un plazo no mayor a 24 horas. La solicitud de alias será única y exclusivamente para los usuarios del campus Monterrey.
En el caso de la solicitud de alias para programas académicos, debe estar avalado por la Dirección Académica o la Dirección Estudiantil según sea el caso.
La solicitud de alias para programas institucionales debe ser enviada por el responsable del programa.
Los alias que están bajo responsabilidad de alumnos sólo se pueden dar de alta en el servidor oficial de correo electrónico de alumnos.
La duración de los alias académicos es de 1 año, pero se puede renovar conforme a los pasos anteriores.
Los alias de los proyectos institucionales tendrán una duración indeterminada.
Es responsabilidad del usuario notificar de cualquier cambio referente al alias asignado a la dirección electrónica a alias@campus.mty.itesm.mx.
Los departamentos de servicios de la Dirección de Informática no son responsables por el nombre que ha sido solicitado para un alias.
En caso de que el nombre de un alias ya se encuentre dado de alta, le será notificado al usuario dentro del plazo establecido para la atención de dicha petición.

Centro de Atención a Usuarios

El Centro de Atención a Usuarios (CAU) es el encargado de brindar mantenimiento al equipo computacional, de telecomunicaciones y al software de los usuarios académicos y administrativos; la atención y asesoría que se da a profesores y directivos se refiere a:

  • Fallas en equipo computacional.
  • Acceso a servicios en red.
  • Asesorías en uso de antivirus computacionales.
  • Infraestructura de telecomunicaciones.
  • Consultoría en sistemas operativos y software comercial.

Se busca atender oportunamente y con calidad técnica y humana los requerimientos de equipo de cómputo, telecomunicaciones y software del personal administrativo y académico del ITESM, Campus Monterrey.

Políticas generales
Se dará servicio de mantenimiento (hardware y software) sólo al equipo que sea propiedad del Instituto y de las marcas soportadas que son:

  • Hewlett Packard
  • IBM
  • Apple
  • Compaq

El CAU se reserva el derecho de dar mantenimiento al equipo computacional cuando no es propiedad del ITESM o cuando no es de marcas soportadas.
La instalación de software comercial (windows, office, word, etc.) será responsabilidad del usuario. El CAU no ofrece este servicio.
En caso de que se solicite consultoría para una aplicación comercial el usuario deberá tener la licencia correspondiente, de lo contrario, el CAU no proporcionará el servicio.
Es responsabilidad del usuario dar soporte a fallas atribuibles a personal ajeno al CAU como:

  • Cambios a la configuración del software del sistema.
  • Cambios a la configuración del software de red.
  • Mal uso o abuso de los equipos.

En caso de que la falla reportada se presente por causas atribuibles al usuario se generará un cargo por el servicio y el usuario se hará responsable de cubrir el costo de la reparación correspondiente.
El costo máximo que podrá financiar la Dirección de Informática para atención de fallas en los equipos soportados será de 200 dólares (incluye IVA), siempre y cuando la falla, según el criterio de la Dirección de Informática, no sea por mal uso del equipo.
El CAU ofrece apoyo a ciertos eventos institucionales como inscripciones, por lo que el tiempo de respuesta aumentará significativamente durante estos períodos.

Areas de servicio
El Centro de Atención a Usuarios (CAU), está comprendido por las siguientes áreas:

  1. Telecomunicaciones y Redes
  2. Ingeniería de Servicio
  3. Software de Red